Vaya al Contenido

Menu Principal

quien cobrara la herencia


¿QUIÉN COBRARÁ LA HERENCIA DE MI TÍO SI ESTÁ SOLTERO Y NO TIENE HIJOS?



Muchas son las cuestiones que se plantean aquellas personas que tienen un tío del que resulta estar soltero y además no tiene hijos. Pero sin duda alguna, la disyuntiva estaría en qué derechos tendría como heredero de mi tío respecto a otras personas o familiares si mi padre o madre (hermano/a del tío) ya fallecieron.


Pues bien, la respuesta es fácil si decimos que se tendrá derecho a heredar de un tío en los mismos supuestos que heredaría el padre o la madre como hermanos del causante (tío fallecido) en caso de estar vivos. Es decir, el derecho que tenía el padre a heredar de su hermano fallecido será el mismo que tendrán los hijos en la parte proporcional correspondiente a cada uno de ellos.


Yendo al grano, lo primero que habrá que ver es si mi tío otorgó testamento o no. Se planteará la herencia entre hermanos cuando no haya testamento porque si lo hubiere, al no ser los hermanos herederos forzosos, mediante testamento el causante (el tío fallecido) podría dar sus bienes a su muerte a cualquier persona: familiares o terceros. Por el contrario, si el hermano no otorgó testamento (soltero, sin ascendientes ni hijos), entonces es cuando aparece el derecho de los hermanos a sucederlo. En estos supuestos se da lo conocida herencia ab intestato donde los sobrinos deberán realizar una declaración de herederos para ser nombrados como sucesores de su tío. Es obvio que concurrirán como herederos del causante los hermanos de éste y sus sobrinos cuando hubiere muerto el hermano/a, heredando por cabezas los hermanos y por estirpes los sobrinos. Tratando de plasmarlo mediante un ejemplo sería el siguiente:


El tío fallecido tenía 4 hermanos, de los cuatro hermanos uno había muerto dejando 2 hijos (sobrinos del tío fallecido). Entonces, la herencia que correspondería a cada uno sería la siguiente: los tres hermanos heredarían por cabezas (1/4 de la herencia cada uno) y los dos sobrinos por estirpes (1/4 para los dos).



                     

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal