Vaya al Contenido

Menu Principal

donaciones


Especialistas en herencias y donaciones



Dada la complejidad que presenta el fenómeno sucesorio, es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias, para que los trámites y el cobro de la misma no resulten tediosos para los implicados. De modo esquemático, los trámites llevados a cabo durante el proceso, son los siguientes:

- Documentos necesarios

Hay que tener un certificado de defunción, otro del Registro General de Actos de Última Voluntad y, en algunos casos, el certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento.

- Obtenidos estos documentos, los especialistas en herencias diferencian entre dos situaciones:


Herencias que poseen testamento y las que no. En el segundo caso es preciso hacer una declaración de herederos por vía notarial o judicial.

- Posteriormente, hay que hacer un inventario de los bienes, obligaciones y derechos del fallecido, contando, por un lado, los elementos del activo (bienes muebles e inmuebles) y, por otro, los del pasivo (deudas).

- Realizado esto, hay que continuar con la partición de la herencia, para así poder repartirla entre los herederos del fallecido. En este momento, se indica cuáles son los bienes que recaen en cada uno de los herederos.

- Por último, antes de proceder a la entrega de los bienes, es preciso realizar el pago de los correspondientes impuestos. Habrá de abonar el impuesto de sucesiones y donaciones, que se paga por el mero hecho de adquirir un bien de la herencia, por otra parte, en el caso de existir bienes de naturaleza inmueble, también habrá de satisfacer el Impuesto municipal relacionado con el incremento de los terrenos de naturaleza urbana.

Dada la complejidad que presenta todo este proceso, para una persona lega en Derecho, la asistencia de un abogado especialista en herencias puede hacer mucho más fácil el proceso, especialmente en el momento tan delicado que supone la pérdida de un ser querido.



                     

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal